Aceptar, permitir y dejar ser

0
684

Aceptar es “permitir” y “dejar ser” y para eso hay que “ver tal como es” permitir que los pensamientos, los sentimientos, las emociones y las sensaciones que no nos gustan, se manifiesten tal como son, aunque sean causa de malestar, dolor y sufrimiento. Al permitir la experiencia sin oposición, fluirá naturalmente. De lo contrario, no permitir, o sea, no “aceptar” sería rechazo, negación o aversión, y lo único que se conseguiría es aumentar el malestar, dolor y sufrimiento. “Aceptar, dejar ser” es una acción consciente y por tanto, es reveladora y sanadora. No es lo mismo que la resignación, que es una actitud pasiva y perturbadora.

Cuando se llega a aceptar las experiencias internas y externas que son motivos de malestar o dolor, por arte de magia se debilita la relación que uno tiene con los condicionamientos negativos mentales, que sostiene tales experiencias. Al debilitarse esta relación, disminuirá la influencia de estos patrones mentales que causan los pensamientos, emociones y sensaciones dolorosas. Al aceptar, estamos observando “tal como es” y tenemos las riendas para responder deliberadamente por nuestro bienestar.

Un ejemplo de lo que significa el Aceptar, permitir y dejar ser se expresa en el poema “La casa de huéspedes” de Rumi.

El ser humano es una casa de huéspedes.

Cada mañana un nuevo recién llegado.

Una alegría, una tristeza, una maldad, que viene como un visitante inesperado.

¡Dales la bienvenida y recibes a todos!

Aún si son un coro de penurias que vacían tu casa violentamente.

Trata a cada huésped honorablemente, él puede estar creándote el espacio para alguna nueva delicia,

El pensamiento oscuro, la vergüenza, la malicia, recíbelos en la puerta sonriendo, e invítalos a entrar.

Agradece a quien quiera que venga, porque cada uno ha sido enviado como un guía del más allá.

Johanna Saltos es Especialista en psicología Médica y de la Salud. Johanna puede ser contactada en johannasaltos@mindfulnessicoterapia.com o visitando su website https://mindfulnesspsicote.wixsite.com/website