Abren proceso penal contra Evo Morales por fraude electoral

0
109

El Ministerio Público de Bolivia ha anunciado que abrirá un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otros exmiembros de su gobierno por delito de fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo a la prensa el miércoles que se trata de un proceso penal que surge a raíz de la demanda de ampliación del proceso presentado por el candidato presidencial Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Los otros exfuncionarios implicados en el caso son el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero.

Mesa dijo en un mensaje de Twitter:“García Linera y otros, deberán responder a nuestra demanda penal, por el gigantesco fraude que cometieron en 2019 y que costó vidas, bienes públicos y más de 217 millones de Bs. Bolivia no permitirá que los autores del fraude queden impunes”.

El candidato espera que el juicio se lleve adelante y que se abra el proceso con una acusación.

La demanda será analizada por el ministerio público para conocer si se abrirá un nuevo caso, pero esta instancia decidió iniciar un proceso por “fraude electoral”, dijo Lanchipa.

Las autoridades bolivianas ya abrieron una investigación contra los siete exvocales del Tribunal Supremo electoral por supuesto fraude en los comicios, de los cuales seis están en detención preventiva y uno en domiciliaria.

Las acusaciones surgen de un informe de Organización de Estados Americanos (OEA) que identificó irregularidades en la elección del 20 de octubre.

Morales renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre después de violentas protestas en todo el país por el resultado de las elecciones y tras perder el apoyo de los militares y la policía.

El expresidente, quien actualmente se encuentra asilado en Argentina y desde allí dirige la campaña de su partido Movimiento al Socialismo, MAS, para las nuevas elecciones convocadas para el 3 de mayo por el gobierno interino, está también aspirando a un puesto a senador.

Morales fue inhabilitado para aspirar de nuevo a la presidencia, pero su candidatura al Senado por el departamento de Cochabamba aún debe ser discutida por el Tribunal Supremo Electoral, el cual espera tener una decisión para mañanaviernes.

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí