Guatemala suspende vuelos de deportados desde EE.UU.

0
101

El gobierno de Guatemala suspendió el martes el regreso de centroamericanos bajo un acuerdo de cooperación y los vuelos de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que se trata de una “medida cautelar, en tanto se establecen protocolos sanitarios adecuados para su traslado a sus comunidades de origen”.

Guatemala mantiene cerradas sus fronteras pero en el caso de los guatemaltecos su ingreso al país está protegido por la Constitución.

Según el acuerdo de asilo conEstados Unidos, Guatemala también recibe algunos hondureños y salvadoreños que regresan deportados.

Las autoridades de EE.UU. proporcionaron información sobre medidas sanitarias adicionales para garantizar que ningún deportado con síntomas de coronavirus sea devuelto, dijo el ministerio.

Guatemala reportó esta semana al primer fallecido por el nuevo coronavirus, un hombre de 85 años que ingresó el 6 de marzo procedente de España y fue enviado a cuarentena en su vivienda porque no presentaba síntomas, sin embargo, ocho días después su salud empezó a complicarse y fue trasladado a un centro hospitalario privado donde se le realizó la prueba que dio positivo y horas después falleció.

Desde entonces, el país reporta 6 casos confirmados y eso ha oblidgado al presidente de Guatemala,Alejandro Giammattei a tomar medidas como suspensión de vuelos y el ingreso de extranjeros.

Hasta el martes en América Latina se habían registrado casi 900 casos de COVID-19 y al menos 12 fallecidos.

En todo el mundo, 185.000 personas se han infectado y más de 7.300 han fallecido, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores, incluso neumonía.

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí