Biden achaca a Moscú “cierta responsabilidad” por el ciberataque al oleoducto

El viernes una de las principales compañías de suministro de combustible en EE. UU. fue víctima de piratas informáticos. La acción amenaza el suministro en buena parte del país.

0
91
El presidente Joe Biden durante su intervención ante las cámaras el 10 de mayo de 2021, en la Casa Blanca.

WASHINGTON DC – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que «por el momento» los servicios de inteligencia descartan que Rusia esté involucrada en el ciberataque sufrido este fin de semana por la Colonial Pipeline, empresa responsable de la mitad del suministro de fuel en la Costa Este, si bien sostuvo que el Kremlin tiene «cierta responsabilidad» por lo sucedido.

“De momento no hay indicación por parte de nuestra gente de inteligencia de que Rusia esté involucrada”, dijo Biden al ser preguntado por el asunto durante un acto en la Casa Blanca. “Pero sí hay evidencia de que los autores están en Rusia; por ello, le corresponde cierta responsabilidad de lidiar con ello”.

El mandatario demócrata destacó que su intención es reunirse próximamente con el presidente Vladímir Putin, un encuentro que, según dijo, no debería verse afectado por este incidente. Ambos mandatarios han mantenido ya, al menos, dos conversaciones telefónicas desde que el estadounidense asumió el cargo, la primera de ellas el  pasado 26 de enero.

La empresa sufrió el viernes un secuestro de sus sistemas, lo que se conoce como un caso de ramsonware, lo que llevó a Colonial Pipeline a cerrar sus red de suministro. La compañía distribuye unos 2,5 millones de barriles al día, a través de una red de oleoductos de unos 8.850 kilómetros.

La Casa Blanca aseguró el lunes que la empresa cuenta con su apoyo, pero aclaró que no ha estado involucrada en las negociaciones entre los directivos y los criminales.

Sí lo está, por contra, en el restablecimiento del suministro, según confirmó el propio Biden, quien detalló que el Departamento de Energía está trabajando a contrarreloj para garantizar la oferta de combustible. Una de estas medidas, adoptada el domingo por la Casa Blanca, fue la suspensión de algunas de las regulaciones que actualmente limitan el transporte de combustibles por carretera.

«Estamos preparados para adoptar nuevas medidas, en función del tiempo que demore la compañía en lograr que su oleoducto opera a pleno rendimiento», adelantó Biden, quien calificó el ciberataque de «acto criminal».

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí