Caravana de migrantes centroamericanos se debilita a su paso por México

0
5

Una caravana con cientos de migrantes centroamericanos, que desató la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se debilitaba el viernes a su paso por el centro de México.
El grupo, conformado en su mayoría por hondureños, llegó a tener unas 1,500 personas pero tras las amenazas de Trump de movilizar tropas a la frontera con México para cortarles el paso, se ha venido reduciendo y hoy son apenas la mitad.

La caravana, que organiza anualmente la organización no gubernamental Pueblo Sin Fronteras, busca llamar la atención sobre los derechos de los migrantes y brindarles ayuda a quienes huyen de la violencia en sus países azotados por el crimen y la pobreza.

El viernes, los migrantes salieron del estado oriental de Veracruz rumbo a Ciudad de México, donde planeaban realizar protestas y reunirse con funcionarios mexicanos.

“La caravana se ha diluido bastante”, dijo Irineo Mujica, representante de Pueblo sin Fronteras, a la mexicana Radio Fórmula. “Algunos están avanzando a la frontera norte con su familia o la Ciudad de México”, agregó.

Mujica precisó que de las 1,500 personas que comenzaron la marcha a fines de marzo en la frontera con Guatemala solamente quedan unos 800 y que ninguno de ellos buscará asilo en Estados Unidos, como se tenía previsto inicialmente.

Esta semana, el presidente Trump publicó varios mensajes en contra del movimiento e incluso acusó al Gobierno mexicano de no hacer nada para prohibir el paso de migrantes por su territorio.

En respuesta, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo en un mensaje que el envío de tropas a la frontera con México afectaría la relación bilateral.

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí