Cuba anuncia multas y cárcel para infractores en campaña contra el dengue

0
177

El Gobierno amenazó este miércoles con aplicar multas e incluso penas de prisión a quienes incumplan normas básicas para evitar la propagación de enfermedades contagiosas, en un momento en el que se observa un alto número de casos de dengue en la isla.

No solucionar un escape de agua en la vivienda, verter escombros en la vía pública o transportar basura o animales muertos de forma antihigiénica serán acciones perseguidas por las autoridades, que impondrán multas de entre 50 y 1.000 pesos cubanos (entre 2 y 40 dólares), anunció la Fiscalía cubana en un comunicado divulgado por medios estatales.

También amenazó con sanciones económicas o penas de hasta un año de cárcel contempladas en la ley para delitos de propagación de epidemias en diversos casos, desde ciudadanos que oculten enfermedades contagiosas o se nieguen a recibir atención médica hasta funcionarios que cometan irregularidades en los trabajos de prevención y fumigación.

El órgano jurídico estatal reconoció haber detectado numerosas irregularidades en este ámbito, como la falsificación de documentos sobre inspecciones y fumigaciones que nunca se llevaron a cabo, o la comercialización ilícita de productos recuperados de la basura.

También se clausurarán los locales e instalaciones que incumplan normas sanitarias, se paralizarán servicios y construcciones “que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias” adecuadas y se impondrán medidas de aislamiento, cuarentena, ingreso hospitalario en los casos necesarios, según el documento.

Según los datos oficiales más recientes (agosto) en Cuba solo hubo 1.000 casos de dengue en lo que va de año y ningún fallecimiento, si bien se da por hecho que el número de afectados es mucho mayor y medios independientes dan cuenta incluso de varias muertes.

Como complemento a las medidas de prevención, científicos cubanos trabajan en colaboración con expertos de otros países para neutralizar al mosquito transmisor aedes aegypti, con métodos como desde la bacteria wolbachia, la esterilización de ejemplares machos o la cría de peces “guppies” que se alimentan de estos zancudos.

 

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí