Cuba aumenta salario a empleados públicos

0
203

El gobierno cubano decretó el jueves por primera vez en varios años un incremento de salarios para los trabajadores públicos, incluidos médicos y maestros, que entrará en vigor en julio.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel citado por un documento que resumió una reunión del Consejo de Ministros.

La medida beneficiará a un millón 470.736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, dijo de su lado el ministro de Economía Alejandro Gil, citado por un comunicado oficial.

El anunció no especificó el porcentaje de alza de los salarios mensuales, pero señaló que el salario mínimo en ese sector se incrementará a 400 pesos (16,6 dólares) y el medio se elevará a 1.067 pesos (67 dólares).

El incremento de salarios es una necesidad reconocida por el gobierno, pero que ha sido diferida a momentos en que la economía pueda soportar ese gasto.

Según los datos de la oficial Oficina Nacional de Estadísticas e Información, al cierre de 2018 el salario medio en el país era de 777 pesos (32 dólares). Ese sueldo medio llega a 1.539 pesos (64 dólares) en actividades como la construcción, pero es de solo 503 pesos (21 dólares) cuando se trata de los trabajadores de la cultura y el deporte.

De los 4,4 millones de personas que trabajan en Cuba, 3 millones lo hacen para el estado, el 52 % labora en fabricas y empresas productivas propiedad del estado, y el 48% son los funcionarios a los cuales se les aumenta el salario ahora.

El gobierno también anunció aumentos para los pensionados, que beneficiará a 281.523 personas, sin especificar las cifras.

Las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo el ministro Gil.

En contrapartida, la ministra de Finanzas Meisi Bolaños explicó que los trabajadores que reciban incrementos salariales deberán contribuir a la seguridad social, hasta ahora asumida por el Estado.

“Tendrán un tipo impositivo del 2,5% quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5% los que reciban salarios superiores a 500 pesos”, indicó.

El gobierno informó que se encamina a dictar nuevas medidas en la economía, pero antes resulta imprescindible, “concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones”.

Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters, Associated Press y EFE. AFP tiene sede en París, con centros regionales en Washington DC, Hong Kong, Nicosia y Montevideo, y oficinas en 110 países. Transmite noticias en francés, inglés, español, árabe, alemán, portugués y ruso.

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí