EE.UU. anticipa audiencias de Protección de Migrantes en México para el 17 de julio

0
259

Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional en Estados Unidos anunciaron este martes la anticipación de las audiencias conocidas como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), así como la tramitación de “documentos en persona” para el próximo 17 de julio.

Las audiencias, indica un despacho del Departamento de Justicia, han sido reprogramadas de este modo debido a la pandemia de coronavirus que afecta tanto a EE.UU. como a México.

Las entidades, asegura la comunicación “siguen comprometidas a proceder con las audiencias de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) de la manera más expedita posible”.

En enero de 2019 EE.UU inició los Protocolos de Protección a Migrantes. Tales audiencias son para algunos de los ciudadanos que llegaron o entraron al país por México—de manera ilegal o sin la documentación adecuada— y que “podrán ser retornados a México durante la duración de sus juicios migratorios”.

La medida busca “aliviar la necesidad de viajar “desde México a un puerto de entrada de EE.UU. mientras que las condiciones pandémicas en México sigan siendo severas”.

Sin embargo, precisa la información las audiencias se llevarán a cabo “siempre que los indicadores de salud pública y seguridad respalden el restablecimiento” de la mismas.

Los departamentos planean activamente garantizar el cumplimiento de las pautas de distanciamiento social de los CDC y asociarse para asegurar el equipo y los recursos necesarios para respaldar la reanudación de las audiencias de MPP cuando llegue el momento. Los departamentos reevaluarán el tiempo para la reanudación de las audiencias de MPP semanalmente, evaluando factores que incluyen:

Las personas deben continuar verificando el estado del su caso en inglés y español, llamando a la línea directa de información automatizada de casos al 1-800-898-7180 ​​o visitando el portal de información automatizada de casos EOIR.

Mediante el protocolo migratorio, los migrantes que entren a EE.UU. son procesados por las autoridades migratorias, se les da una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresan a México durante el tiempo que dure el proceso.

“Los migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en Estados Unidos bajo las obligaciones adquiridas ante la ley internacional”, y los que no tengan argumentos válidos son repatriados a sus países de origen, explica un documento de la Embajada de Estados Unidos en México.

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí