EE.UU. asesta duro golpe al capturar a altos mandos de la MS-13

0
145

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles haber asestado un duro golpe a los altos mandos de la Mara Salvatrucha (MS-13), al arrestar a 11 miembros de la pandilla en Las Vegas y Los Angeles.

El presidente Donald Trump hizo el anuncio en la Casa Blanca, junto a los jefes de varias agencias federales, incluyendo a Mathew Albence, director interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Hemos concluído una operación histórica, que condujo al arresto y encausamiento de docenas de salvajes miembros y líderes de la MS-13 en todo el país”, dijo Trump sobre el operativo iniciado el año pasado para arrestar a los líderes de la violenta pandilla. El operativo se conoce como la Fuerza de Tarea Vulcan.

“Ellos buscaban asumir el control doméstico (de EE.UU.) de la organización”, dijo Albence sobre los arrestados, en una entrevista  “Lo que hicimos fue como quitarle la cabeza a una serpiente”

Los arrestos se produjeron luego que una corte federal de Nevada presentara cargos contra 12 individuos vinculados por la investigación federal a la Mara Salvatrucha, una organización internacional vinculada al narcotráfico, asesinatos y otros delitos.

La acusación federal, de 21 distintos cargos, acusa a los 13 líderes, miembros y asociados de violar el llamado “Estatuto Kingpin”, aplicable a las personas que forman parte de organizaciones criminales.

La Mara Salvatrucha o MS-13 se originó en Los Angeles, integrada por inmigrantes salvadoreños, y se ha extendido a todo Estados Unidos. Los miembros de la pandilla operan en subgrupos, también conocidos como “cliques”, como los “Hollywood Locos” y “Fulton”. Los “Hollywood Locos” operan en Los Angeles y Las Vegas, según ICE. En El Salvador tienen un enorme poder, ni la Policía ni el Ejército han logrado erradicarlos.

“La magnitud de esta operación tendrá un enorme efecto dominó en esta organización criminal. Pandillas peligrosas como esta contribuyen al declive de nuestras comunidades al traer drogas y otros crímenes violentos a nuestras calles”, dijo el alguacil del Condado de Clark, Joseph Lombardo, según un comunicado de ICE. “Estos arrestos son una verdadera victoria contra la violencia de las pandillas”.

Los arrestados fueron identificados como Adali Arnulfo Escalante-Trujillo, de 43 años, José Alfredo Ayala-Flores, de 39 años, Alvaro Ernesto Pérez Carias, de 50 años, Sebastián Ocadiz-Castro, de 20 años, Juan Luis-Rico, de 46, Juan Ángel Reyes, de 21 años, Miguel Angel Nieto-Romero, de 26 años, Rosalio Andrés Siguenza-Romero, de 40 años, Daniel Enrique Pérez-Torres, de 30 años, José Gerardo Cortez-Díaz, de 20 años, Eder Cruz Salguero,  de 26 años, Carlos López Guzmán de 41 años,  y Pedro Ernesto Montalvo, de 35 años. Todos, menos Angel Reyes y Eder Cruz Salguero, están bajo custodia. Los otros dos se encuentran prófugos, según ICE.

Al momento de ser arrestados se les incautaron grandes cantidades de anfetaminas, así como armas cortas y largas, algunas de éstas últimas equipadas con silenciadores ilegales.

 

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí