EE. UU. comenzará a reunificar a las familias separadas por la Administración Trump

La medida busca dejar atrás a partir de esta misma semana un controvertido proceso puesto en marcha por la administración del presidente Donald Trump. El gobierno de Joe Biden ha prometido presentar un informe de la gestión para el próximo mes de junio.

0
300
Familias inmigrantes solicitantes de asilo esperan ser transportadas por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en La Joya, Texas, después de cruzar el Río Grande desde México en abril de 2021.

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que en esta semana comenzará con el proceso de reunificación de aquellos núcleos familiares que fueron separados al llegar a la frontera “durante la administración anterior”.

La administración del presidente Joe Biden hizo el anuncio por medio de un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Según la comunicación, el Gobierno “comenzará a reunir a las familias que estaban injustamente separadas en la frontera entre Estados Unidos y México durante la administración anterior”, en referencia al mandato del republicano Donald Trump.

El anuncio explica que las gestiones corren a cargo del equipo de trabajo interinstitucional sobre la reunificación de familias establecido bajo una orden ejecutiva de Biden en febrero pasado. El presidente demócrata ha emprendido gestiones que revierten muchas de las políticas migratorias de Trump.

En abril, una jueza federal en California determinó que el gobierno de Trump estaba violando el acuerdo Flores, una resolución de 1977 que exige al gobierno liberar en un periodo de 20 días a migrantes menores de edad que sean detenidos al cruzar de manera irregular la frontera.

Un informe de la administración republicana en 2019 dejó ver que le tomaría al menos un año “estudiar los casos de cerca de 47.000 niños no acompañados a los que se detuvo entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) criticó la morosidad de los funcionarios entonces.

“El equipo de trabajo está en proceso de revisar casos adicionales para la reunificación en los próximos meses. El informe inicial del Grupo de Trabajo se debe entregar el 2 de junio de 2021”, informó DHS al tiempo que prometió ofrecer datos actualizados de esta tarea.

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí