El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a dos individuos y dos empresas nicaragüenses, entre ellos el hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, según un comunicado divulgado, alegando lavado de dinero y de hacer propaganda a favor «del régimen».
«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega; José Jorge Mojica Mejía; y dos compañías que usan para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero», indicó el texto.
«El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense».
Juan Carlos Ortega Murillo, José Jorge Mojica Mejía y las dos compañías (Difuso Comunicaciones S.A. y Mundo Digital S.A.) fueron designadas de conformidad con una Orden Ejecutiva sobre el «Bloqueo de propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua».
El comunicado acusó al gobierno de Ortega de concentrar el poder en manos de este y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien ya está sujeta a sanciones estadounidenses junto con otros funcionarios nicaragüenses.
El Departamento del Tesoro criticó al mandatario y a su ejecutivo de por tomar medidas enérgicas contra las protestas antigubernamentales y los acusó de abusos contra los derechos humanos, asesinatos ilegales, detenciones arbitrarias, persecución política y corrupción generalizada.
«El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense», dijo Mnuchin en el comunicado.
«Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense», agregó.
Esta designación del viernes congela los activos estadounidenses de las personas y las empresas y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos.
Washington ya impuso sanciones a algunos hijos del presidente nicaragüense.