El DMV continúa ilegalmente compartiendo información de inmigrantes indocumentados con ICE

0
41

El Departamento de Vehículos Motorizados de la Florida (DMV) coopera con el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), compartiendo información confidencial de los conductores que se registran para obtener una licencia. No está claro si esta práctica es legal en todo Estados Unidos, pero actualmente hay litigios en curso por dicha violación de la confidencialidad del solicitante de licencias de conducir.

De acuerdo con The Appeal, publicación especializada en el tema de la justicia penal, cada vez más estados están otorgando licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, pues de acuerdo a información estadística los caminos –y por tanto la gente- están más seguros porque para obtener una licencia se debe pasar un examen de conducir.

La fuente afirma que el Departamento de Licencias del estado de Washington (DOL) permite que las personas usen pasaportes extranjeros y certificados de nacimiento (de su país) para solicitar una licencia de conducir.

Hasta la década de 1990 el estatus migratorio no era un problema para solicitar una licencia de conducir. “Pero en 1996, el gobierno de Clinton promulgó una ley de reforma migratoria que permitía a los estados denegar licencias a personas indocumentadas”. De esta suerte, pronto los conductores indocumentados sin licencia, particularmente en áreas urbanas muy dependientes de automóviles, dice, “vivían aterrorizados de ser detenidos y entregados a ICE y a la Patrulla Fronteriza”.

Hoy en día, 12 estados, Washington, DC y Puerto Rico permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir, pues 20 años después, apoyados en los datos estadísticos citados, “legisladores de algunos estados encontraron que permitir que los inmigrantes indocumentados conduzcan legalmente no sólo evita las deportaciones, sino que también mejora la seguridad vial; reduce los costos de seguros de automóviles, y aumenta las economías locales a medida que los viajes a la escuela y el trabajo son más fáciles”.

En Florida, un visitante puede guiar con una licencia de otro estado por 30 días. Florida no expide licencias de conducir sin prueba de que la persona se encuentra legalmente en EE.UU., además de numero de Seguro Social valido. La validez, expedición y duración de la
licencia de conducir depende del status migratorio de la persona, si es no inmigrante o inmigrante y varios otros factores. Antes de solicitar una licencia de conducir verifique su status migratorio y si no esta seguro consulte con un abogado especializado y con experiencia en inmigración.

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí