En Florida, Trump apela a su vínculo con el estado y Biden a la comunidad hispana

0
81

El presidente Donald Trump, quien aspira a a reelección en los comicios del próximo 3 de noviembre, y su rival en las urnas, el demócrata Joe Biden, visitaron este jueves Florida, un estado que se antoja clave en los comicios, en buena medida debido al peso de la comunidad hispana.

Los datos oficiales del Departamento de Estado de Florida muestran que hay algo más de 14 millones de votantes registrados, de los que 2,5 millones son de origen latino, es decir, un 17% del total, según un reciente estudio del Centro de Investigación Pew.

Por este motivo, se esperaba que ambos candidatos intentarán convencer a un electorado que antaño solía apoyar en su mayoría al Partido Republicano, una lealtad que con el paso de los años y el nacimiento de hispanos de segunda y tercera generación se ha ido diluyendo. Sin embargo, mientras que el demócrata abordó temas específicos que afectan a esta comunidad, el republicano prefirió resaltar que Florida es su lugar oficial de residencia.

«Estoy encantado de estar aquí, en mi estado, en nuestro estado: Florida», comenzó diciendo el mandatario durante un acto de campaña celebrado en la localidad de Tampa, en Florida

“Biden, de nuevo, ignorará a la comunidad hispana. Lo ha hecho durante 47 años», advirtió Trump en referencia a la larga carrera política del exvicepresidente.

Aparte de ese comentario, Trump reiteró su apoyo «a la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela» y resaltó la colaboración de su Administración con el Gobierno de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, en esta ocasión, el republicano no hizo referencia a «la amenaza socialista» que, según asegura, representaría una victoria de su rival, si bien se comprometió «a vencer a los marxistas y los socialistas y los alborotadores y los quema-banderas y los extremistas de izquierda».

Durante las cerca de dos horas que duró su intervención, bajo un intenso calor y ante una multitud de miles de personas, que en su mayoría ni llevaba mascarilla ni respetaba las distancias, el presidente centró su mensaje en los logros de su Administración y, sobre todo, en los constantes ataques a Biden: «No es un buen tipo y no es un tipo listo», afirmó.

El mandatario tuvo que acabar suspendiendo un segundo mitin que tenía previsto celebrar el jueves, en Fayetteville, en Carolina del Norte, debido a los fuertes vientos que azotan la región debido a la tormenta tropical Zeta, que avanza por el sureste de EE.UU.

Biden se dirige a los hispanos

Por su parte, el candidato demócrata protagonizó un evento de campaña en la localidad de Coconut Creek, Florida, en el que los asistentes permanecieron dentro de sus coches, .

Biden apeló a los votantes hispanos -haciendo énfasis en aquellos de origen cubano y venezolano- asegurando que, en realidad, «no le importan» al Gobierno Trump.

El exvicepresidente criticó a la actual Administración por deportar a cientos de cubanos y venezolanos de vuelta a las «dictaduras» que rigen sus países. “Es intolerable (…), a Trump le encanta hablar, pero no le importan el pueblo cubano o el pueblo venezolano”, sostuvo.

El demócrata, quien lidera los sondeos de intención de voto en este estado por un ajustado margen del 1,4 puntos, según el promedio de las encuestas a nivel nacional de la página web Real Clear Politics, criticó la política exterior del presidente hacia Cuba y Venezuela, calificando a Trump del “peor abanderado posible de la democracia”.

“Trump no puede promover la democracia y los derechos humanos para el pueblo cubano o venezolano cuando ha abrazado a tantos dictadores en todo el mundo: empezando por Vladimir Putin y Kim Jong Un”, sentenció Biden.

El candidato insistió, además, en que el gobierno Trump ha evitado conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EE.UU., un permiso que les permitiría residir y trabajar de manera legal. “Ni siquiera concedió el TPS a los venezolanos huyendo del régimen opresivo de Maduro, a quien conocí y es un matón”, observó.

En lo único en lo que ambos candidatos coincidieron durante su visita al estado de la costa del golfo de México fue en la importancia de los comicios.

“Esta elección es la más importante en la que han votado”, dijo Biden a sus seguidores . “Ustedes tienen la llave; si Florida se vuelve azul, se acabó”

Por su parte, Trump también se mostró contundente: “Es la elección más importante que hemos tenido jamás».

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí