Evo Morales viaja a Cuba por motivos de salud

0
85

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, viajó el lunes de Buenos Aires, Argentina, hacia Cuba para recibir un tratamiento médico.

El presidente argentino Alberto Fernández, quien le otorgó a Morales la condición de refugiado político a mediados de diciembre, confirmó la información.

“Así me han dicho, me parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar”, dijo esta mañana Fernpandez a Radio Continental.

Un portavoz de Morales en Buenos Aires confirmó el viaje, según informó Reuters: “El expresidente Evo Morales realizó, anoche, un viaje no programado a Cuba por motivos de salud. Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada”.

La agencia Télam también informó sin dar más detalles sobre el viaje de Morales a La Habana, donde fue sometido en abril de 2017 a una operación de la laringe, en la que se le extirpó un tumor benigno de la cuerda vocal izquierda.

Morales, que renunció a la presidencia después de 1 años en medio de una crisis política por las elecciones en su país, ha sido un aliado y amigo de las autoridades comunistas de la isla.

Al confirmar la noticia, el presidente argentino dijo a una radio local que “nada le impide a él (a Morales) como refugiado político ir a Cuba”.

Morales está intentando desde el exterior conducir a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a las elecciones generales previstas para el 3 de mayo.

Ocho partidos y alianzas forman la oposición contra el MAS, que tiene como candidato a presidente al exministro de Economía Luis Arce.

Cancillería México: Evo Morales sale del país y viaja a Cuba
La partida de Morales rumbo a La Habana tuvo lugar horas después de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunciara que había observado su candidatura a senador de Cochabamba por su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

También fue observada la candidatura a la Presidencia por el MAS de Luis Arce, en ambos casos por no cumplir con algunos requisitos para ser habilitados a las elecciones del próximo 3 de mayo.

La candidatura de Morales no cumple los requisitos de certificado de nacimiento original, número de teléfono celular de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales, reportó el diario boliviano El Deber.
(Con información de Yuvinka G. Avilés en Bolivia y reportes de AP, Reuters y AFP))

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí