Gobierno cubano dice que dará “un poquito más de arroz”, racionado

0
180

En medio de la crisis de desabastecimiento en Cuba, agravada por el impacto de la pandemia del coronavirus, y del anuncio este jueves de nuevas medidas para impulsar la fracturada economía de la Isla, el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que tratarán de dar al pueblo “un poquito más de arroz”.

Según Gil, a partir del presente mes de julio se van a ofertar por la libreta de racionamiento dos libras de arroz adicionales por persona, las cuales se tendrán que pagar a cuatro pesos la libra, y esa misma cantidad se ofrecerá en el mes de agosto. Aunque aclaró que es la propuesta, “estamos en eso, no lo prometemos todavía porque no lo tenemos en la mano”.

En sus declaraciones este jueves durante el programa estatal Mesa Redonda, en el que varios funcionarios del régimen presentaron lo que llaman “estrategia económico-social” para “el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”, aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, Gil dijo que también sumarán seis onzas a las 10 onzas que ya reciben los cubanos por la libreta de abastecimiento.

Como parte del anuncio, además, de que el gobierno abrirá al menos 72 tiendas en dólares en las que se podrá encontrar “un amplio surtido”, el también viceministro cubano dijo que el Estado está haciendo “un esfuerzo con el pollo” para vender una libra adicional a los niños menores de 14 años, y a los adultos mayores de 64.

En las tiendas en dólares que el gobierno cubano abrirá en el país a partir del próximo lunes se ofertarán alimentos de “alta gama”, aunque no dijeron a qué se referían, además de productos de higiene, ferretería, entre otros.

En la presentación del paquete de medidas Miguel Díaz-Canel dijo que estas no solo son “para resistir, sino para salir adelante y desarrollarnos. Todo lo que proponemos y trabajamos busca un bien común: mejorar en tiempos de crisis”.

A las diferencias económicas que ya existían en Cuba con el CUC y el peso cubano, se suma ahora el nuevo estatus que tendrán aquellos que tienen la posibilidad de recibir dólares.

No obstante, las autoridades cubanas aseguraron que parte del dinero que se recaude en la venta de mercancías en moneda libremente convertible se introducirá en la industria nacional.

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí