Guatemala reanuda vuelos con migrantes deportados de EE.UU.

0
167

Cincuenta migrantes guatemaltecos, entre ellos 40 adultos y 10 menores de edad, llegaron el martes a Guatemala deportados desde Alexandría, Luisiana, con lo que el gobierno guatemalteco dio por renovados los vuelos de deportaciones desde Estados Unidos luego de una suspensión de casi un mes por el envío de al menos 186 migrantes contagiados de coronavirus.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Nacional de Migración, dijo que todos los migrantes cuentan con certificados médicos emitidos en Estados Unidos que constatan que están libres de coronavirus. “Sin embargo, el ministerio de Salud realizará la prueba de COVID-19”, explicó la funcionaria.

El último vuelo con migrantes deportados llegó el 13 de mayo pasado y posteriormente se suspendieron para evitar más contagios.

El doctor Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial contra el Coronavirus en Guatemala, dijo que junto a la embajada estadounidense y los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus iniciales en inglés) se elaboró un protocolo de condiciones que Guatemala le pide a Washington para seguir con el envío de deportados

Entre las condiciones solicitadas está que todos los migrantes deportados deben haber resultado negativo en las pruebas de diagnóstico en los tres días previos al viaje y que en los vuelos viajen únicamente 50 repatriados, explicó Asturias.

Según la cancillería guatemalteca, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) tiene en custodia a un total de 5.457 guatemaltecos, de los cuales 2.577 cuentan con una orden final de deportación y el resto tiene un proceso pendiente.

Desde que inició la pandemia, el 13 de marzo, Guatemala ha recibido a 2.210 migrantes, entre adultos y menores de edad, deportados desde Estados Unidos.

El Ministerio de salud de Guatemala, Hugo Monroy, informó el martes que el número de contagios en el país alcanzó los 7.577 casos positivos más 289 personas fallecidas por COVID-19.

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí