Inauguran primera instalación de paneles solares flotantes en Miami-Dade

0
155

Ya se puede ver sobre las aguas de Blue Lagoon la primera matriz de paneles solares flotante del sureste de los Estados Unidos, que generará 160kw de energía limpia, suficientes para alimentar de corriente eléctrica a 20 hogares durante un año, ahorrando 174 toneladas métricas en emisiones de carbono.

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, y Eric Silagy, presidente y CEO de la compañía FPL, presidieron la ceremonia de botadura de la novedosa instalación que mide poco más de medio acre y flota en un cuerpo de agua ubicado junto al Aeropuerto Internacional de Miami. 

La matriz solar compuesta por más de 400 paneles será visible por los millones de pasajeros que despegan y aterrizan en el aeropuerto miamense” sostuvo el alcalde Giménez en su intervención y agradeció al presidente de FPL Silagy por la cooperación con el Condado. 

Este es un proyecto experimental que comprobará la utilidad de esta tecnología. Es una idea que le di a FPL hace años y emplearon algún tiempo en el diseño de esta estructura”, dijo Gimenez

La razón fundamental de este concepto “es que tenemos miles de acres en lagos como este que no se están utilizando en todo el estado. Si el experimento que hoy comenzamos funciona y se pueden utilizar, todos esos acres de agua disponible se podrían utilizar para colocar paneles solares y generar más de dos gigawatts de electricidad limpia y llevar este tipo de energía a un millón de casas”, sostuvo el político. 

Lo considero un proyecto sumamente importante, ya que puede ser el primer paso para un futuro de electricidad limpia en Miami-Dade. Sobre todo, porque está sobre área ociosa, un recurso que apenas utilizamos. Además, teniendo en cuanta que la tierra es muy costosa aquí en el condado Miami-Dade”, continuo diciendo el alcalde.

Esta instalación, visible para quienes circulen por la autopista Dolphin, tendrá una doble finalidad, aparte de generar energía limpia, será utilizada como fuente de investigación para probar el rendimiento de los paneles solares sobre el agua, a una temperatura más fresca que en tierra. 

El alcalde se mostró muy optimista al señalar que “aún si esta prueba fallara, FPL sacaría conclusiones que le llevarían a diseñar mejores paneles solares en un futuro”. 

Esta matriz de vanguardia es parte del plan FPL 30 X 30, que promete alcanzar los 30 millones de paneles solares en Florida en el año 2030. “Un objetivo que, una vez alcanzado, convertirá al estado de la Florida en líder mundial en generación solar”, sostuvo Mari Bertot, vocera del FPL. 

Aunque este es el primer proyecto que hacemos para que flote sobre el agua, existen otras instalaciones solares en la Florida. Por ejemplo, hemos ubicado algunas en la Universidad Internacional de la Florida, en el Zoológico de Miami, en Bay Front Park, en el Museo de Ciencias Frost”, enumeró Bertot. 

Somos una compañía de tecnología y nuestras investigaciones están volcadas en hallar cómo almacenar esta energía que creamos en baterías eficientes. Todos estos planes experimentales nos ayudan a conocer mejor el rendimiento para poder darle el mayor valor energético a nuestro clientes”, dijo la portavoz de FPL. 

El alcalde también hizo referencia a la apertura el pasado año del Centro de Energía Solar, “ubicado en el sur de Miami Dade con 300.000 paneles. Y las instalaciones de energía solar ubicadas por FPL en el Bay Front que generan toda la energía necesaria en dicho anfiteatro”. 

Según Silagy, la matriz flotante “es la muestra de lo que se puede hacer cuando existe una colaboración entre el sector público y privado”. 

Somos una empresa tecnológica especializada en crear energía. Para alcanzar este propósito, utilizamos todas las vías que la tecnología nos permite, innovamos soluciones que nos lleven a la creación de energía asequible y limpia. Y esta instalación que hoy inauguramos es un ejemplo de ello”, explicó Silagy. 

El empresario habló de su compromiso con las energías sostenibles. “Tenemos 18 instalaciones en todo el estado. En los meses venideros, pondremos a funcionar 10 más. Nuestro propósito es alcanzar los 30 millones de paneles solares instalados para 2030”, recalcó Silagy. 

El presidente de FPL habló del impacto de las tecnologías limpias, “instalaciones como estas benefician no solo a los clientes, sino que impactan de manera positiva en los residentes del condado, del estado y del país, ya que todo el mundo se beneficia de la implementación de este tipo de energías”. 

A la pregunta de si tienen razón sus críticos al señalar que la ampliación del Kendall Parkway, unas 13 millas oeste, sería perjudicial para los Everglades, el alcalde Gimenez sostuvo:

Creo que podemos progresar como condado, como nación y también proteger el medio ambiente. El desarrollo de un proyecto no siempre significa que haya un perdedor”. 

Y añadió: “Al contrario, para hacer esa carretera se comprarán unos 1.000 acres de terreno que se van a poner en fideicomiso con los residentes del condado a perpetuidad. Lo que significa que no se podrá construir nada en ellos. Y vamos a tomar todas las precauciones para asegurar que el medio ambiente esté protegido. Por eso, estoy en desacuerdo y rechazo el argumento de que, si uno construye algo, necesariamente tenga que dañar el medio ambiente”, concluyó.

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí