Juez desestima los argumentos de defensa propia en el caso del actor mexicano Pablo Lyle

0
163

Un juez del condado Miami Dade le negó al actor mexicano el intento de utilizar la ley conocida como “Stand Your Ground” para desestimar el cargo de homicidio involuntario que se le imputa tras la muerte de un hombre al que golpeó.

El actor se presentó en una corte de Miami ante el juez Alan Fine para su audicencia final, en donde se definirá su sentencia después de haber sido acusado de golpear a Juan Ricardo Hernández, de 63 años, quien posteriormente murió en el hospital por “complicaciones por trauma contundente en la cabeza”.

Lyle había solicitado anteriormente que su caso se archivara bajo la ley estatal de defensa propia que otorga a los jueces un amplio margen discrecional para conceder inmunidad a aquellos que hieran o maten a otra persona ante un peligro real o percibido para sus vidas.

Durante la audiencia, el actor mexicano declaró que la víctima le había gritado “eres un idiota, un loco, un estúpido” y que temía por la seguridad de su familia, por lo que se bajó del vehículo y golpeó a Hernández.

Durante el juicio también se reveló el video del interrogatorio de Lyle, realizado poco después del incidente. En la cinta se observa al actor asegurando que tuvo miedo de lo que hubiera podido ocurrir.

“Estaba asustado, estaba muy preocupado por mis hijos (…) No estaba tratando de ser un imbécil o violento, pensé que me estaba defendiendo”, señaló Lyle en la madrugada del 31 de marzo.

En tanto, su abogado, Bruce Lehr, dijo que su cliente había reaccionado de esa manera porque era “la única opción” que tenía después de que Hernández, a quien describió como un “hombre violento y maníaco”, golpeara en la ventanilla del auto.

Sin embargo, la fiscal del caso cuestionó la actitud y la dureza del golpe del actor, quien apenas con un puñetazo tumbó a Hernández al suelo y ahí lo dejó. Una testigo que presenció el incidente  que se sentía indignada por lo que Lyle había hecho.

Si es declarado culpable, el actor podría pasar hasta 15 años tras las rejas.

En abril, varios medios de prensa revelaron las imágenes de una cámara de seguridad de una gasolinera en Miami en donde se aprecia el momento en el que el actor mexicano se bajó de un auto, golpeó a Hernández y abandonó el lugar de los hechos.

En su declaración jurada, el actor señaló que tanto él como su cuñado temían por su seguridad después de que Hernández saliera de su automóvil en un semáforo el 31 de marzo y les reclamara.

En la grabación, de las cámaras de seguridad se ve cuando  la víctima se baja de su auto en un semáforo y se dirige hacia la ventana de un vehículo rojo en donde viajaba el actor.

En ese momento, el chofer se baja del auto, pero regresa inmediatamente tras el cambio de luz. Fue entonces cuando Lyle, que estaba en el asiento del copiloto, se bajó y corrió hasta el hombre para darle un puñetazo en la cara que lo dejó inconsciente y tendido en la calle.

Después del incidente, el actor mexicano regresó al auto en donde viajaba y abandonó el lugar, dejando tirado en el suelo a Hernández, quien pasó varios días en el hospital antes de que su familia decidiera desconectarlo del soporte vital que lo mantenía con vida. La Policía había informado que la víctima había sufrido una lesión en el cerebro.

Según el reporte policial, Lyle aseguró que el altercado había ocurrido porque su auto se le había atravesado al de Hernández mientras ambos viajaban en la autopista Dolphin Expressway y, tras coincidir en la intersección, sintió temor por la seguridad de su familia tras los reclamos del hombre.

Jackie Figueroa es CEO de All Access Multimedia ~ la compañía matriz propietaria de Nuevos Ecos. Actualmente, Jackie es Host de Acción Hispana, programa de televisión que se transmite por Univision SW Florida los Sábados a las 11:30am. Jackie es publicista de Nuevos Ecos.

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí