Los demócratas maniobran para revertir desvío de fondos militares para muro de Trump

0
48

El partido demócrata presentó una propuesta de Ley en el Senado, este miércoles, con el objetivo de revertir el desvío de fondos militares para financiar la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, uno de los grandes proyectos del presidente Donald Trump.

“Cada dólar destinado a nuestros hombres y mujeres de uniforme por el Congreso -y desviado para el ‘gran y bonito’ muro del presidente Trump- sirve para hacer frente a una necesidad de nuestro Ejército”, denunció el senador Dick Durbin en un comunicado divulgado tras presentar la propuesta.

El proyecto de Ley, que tiene pocaposibilidad de ser aprobado debido a la mayoría republicana en la Cámara Alta y que, en última instancia, podría ser vetado por el mandatario, busca devolver al Departamento de Defensa gran parte de los cerca de 3.800 millones de dólares de su partida presupuestaria que ya han sido destinadas a la construcción del muro.

Asimismo, la propuesta demócrata busca impedirtransferencias de este tipo en el futuro.

“Estas últimas reasignaciones -agrega el comunicado- no son solo un ataque contra el poder del Congreso, sino que suponen un ataque a la preparación del Ejército. El Senado debería rechazar estas apropiaciones de dinero por parte del presidente y reafirmar sus poderes constitucionales apoyando esta legislación”.

La situación se remonta a finales de 2018, cuando la negativa de los demócratas a aceptar la solicitud de fondos para la construcción del muro por parte de la Casa Blanca provocó un estancamiento en la negociación de los presupuestos, que acabó desembocando en un cierre parcial del Gobierno, el más largo de la historia del país.

Finalmente, Trump optó por declarar una emergencia nacional en la frontera sur del país, lo que le permitió reubicar fondos previamente destinados al Pentágono para financiar su proyecto fronterizo.

En la primavera de 2019, el Departamento de Defensa transfirió 2.500 millones de dólares al proyecto del muro; a los que, poco después, se sumaron otros 3.600 millones inicialmente asignados a la partida de construcciones militares.

A principios del presente mes, el gobierno repitió la maniobra y reasignó otros 3.800 millones de dólares destinados a la Guardia Nacional y a la adquisición de equipamiento militar.

“Aunque considero que la seguridad de nuestras fronteras debe de ser una prioridad, no deberíamos financiar este proyecto a costa de quitarle equipamiento crítico a nuestras tropas”, concluyó el senadorBrian Schatz, citado en el mismo comunicado.

Actualmente, el Departamento de Defensa cuenta con una partida presupuestaria de libre asignación de 4.000 millones dólares, que es a la que podría recurrir la administración Trump. La propuesta de ley pretende reducir la misma a 1.798 millones de dólares.

Asimismo, el texto propone recortar el límite de fondos transferibles de la partida de fondos de guerra, de2.000 millones de dólares a 371 millones.

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí