Los Menores Detenidos Bajo Trump

0
1278

La administración Trump anunció serie de medidas para los niños inmigrantes indocumentados en la frontera. Las familias serian detenidas juntas tras entrar al país ilegalmente hasta que sean deportadas o ganen sus juicios migratorios.

Los cambios permitirían que las autoridades migratorias amplíen los centros de detenciones familiares para poder mantener bajo su custodia a padres y niños por mayor tiempo, en violacion a acuerdos judiciales que establecen que los menores no deben estar detenidos por mas de veinte dias.

La propuesta se publica tras una serie de disputas legales y controversias por la política de ‘tolerancia cero’ fijada en abril por el gobierno, bajo la que se le presentaban cargos criminales a cualquier adulto que cruzara ilegalmente la frontera siendo entonces separado de los menores con los que viajaba. En junio un juez federal le ordenó al gobierno reunir con sus familias a los más de tres mil menores que fueron separados como consecuencia.

El gobierno también dijo que establecerían normas mínimas para el cuidado apropiado de todos los niños, asegurándose que todos los niños inmigrantes sean “tratados con dignidad, respeto y preocupación por su vulnerabilidad como menores”.

En los últimos meses han sido publicados testimonios de varios niños migrantes que alegan haber sido maltratados y sujetos a prácticas crueles.

Bajo las nuevas medidas, el gobierno presuntamente se aseguraría que los centros cumplan con ciertos estándares bajo la “supervisión de terceros”. No indicaron qué entidad o compañía sería el responsable de esto. Esto quiere decir que los centros van a ser administrados por companias privadas con fines de lucro en detrimento de los detenidos.

Ricardo Skerrett es abogado de inmigración y miembro de AILA, American Immigration Lawyers Association. - Visite su página de Internet www.ricardoskerrettimmigration.com o llame para una consulta inicial al 239-936-0800