México dice a EE.UU. que es hora de ratificar el TMEC

0
94

Autoridades mexicanas dijeron el lunes que ya es momento de ratificar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, que se ha visto demorado en Estados Unidos en medio de la oposición de sindicatos, que temen que no protegerá los empleos en la mayor economía del mundo.

México ya ratificó el tratado, que fue firmado por los tres países hace alrededor de un año, mientras que Canadá ha dicho que espera avanzar en línea con Estados Unidos.

“Lejos de llegar a un acuerdo, en las últimas dos semanas se han recrudecido los pronunciamientos de ciertos sectores laborales (…) ventilando ideas que serían totalmente inaceptables para México”, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana.

“Es la opinión de México que ya es momento de proceder a la ratificación”, agregó.

Los republicanos temen que las perspectivas de ratificar el tratado podrían reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial de 2020 y la posibilidad de un juicio político contra Donald Trump.

Seade dijo sentirse “pesimista” respecto a la ratificación del acuerdo en lo que resta del año, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “optimista” ya que espera que un exhorto dirigido a la presidenta de la Cámara baja del congreso estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, surta efecto.

Escuche este informe aquí:

México dice a EE.UU. que es hora de ratificar el TMEC

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí