Muerte de tres estadounidenses en República Dominicana sigue rodeada de misterio

0
27

El misterio dominaba el lunes la muerte, a fines de mayo, con unos días de intervalo, de tres turistas estadounidenses en un complejo de vacaciones de República Dominicana.

Las tres víctimas habían llegado el 25 de mayo a San Pedro de Macoris, un balneario del sur del país, señalaron las autoridades locales.

Miranda Schaup-Werner, de 41 años, había reservado una habitación junto a su esposo en el hotel Luxury Bahia Principe Bouganville. Se desmayó tras haber estado en el balcón del hotel y no pudo ser reanimada por su marido ni por el personal médico del establecimiento.

Cynthia Day, de 49 años, y Edward Holmes, de 63, se alojaban en un hotel adyacente, el Grand Bahía Príncipe La Romana. La pareja, originaria de Maryland (este de Estados Unidos), fue encontrada muerta el 30 de mayo en su habitación por el personal, preocupado porque no habían devuelto sus llaves.

Según la fiscalía, las tres víctimas sucumbieron a una insuficiencia respiratoria y un edema pulmonar. Schaup-Werner también sufrió un ataque cardíaco.

Los cuerpos de Cynthia Day y Edward Holmes debían ser repatriados este lunes a Estados Unidos, donde se les realizará una nueva autopsia y análisis toxicológico.dijo a la AFP Steven Bullock, abogado de la familia de Day.

La cooperación con la policía local fue “muy, muy difícil”, señaló Bullock, quien lamentó igualmente falta de informaciones de parte de la embajada de Estados Unidos.

La representante diplomática de ese país en República Dominicana, Robin Bernstein, admitió que la probabilidad estadística de que tres ciudadanos del mismo país murieran en el mismo sitio con pocos días de diferencia era “muy rara”, teniendo en cuenta que República Dominicana acoge a 2,7 millones de estadounidenses todos los años.

Otros turistas declararon haberse enfermado en el mismo complejo en 2018.

Kaylynn Knull y Tom Schwander dijeron a CNN que sufrieron fuertes dolores de cabeza, calambres abdominales y diarrea tras haber sentido un fuerte olor a productos químicos en el hotel La Romana en junio de 2018.

Según exámenes que se les realizaron a su retorno a Colorado, podrían haber sido expuestos a pesticidas empleados contra hormigas y cucarachas.

La pareja, que elevó una denuncia al respecto, piensa que el producto pudo haber sido difuminado por el sistema de aire acondicionado.

Otra pareja, Susie Lauterborn y Doug Hand, indicó al sitio de informaciones BuzzFeed News que padecieron fiebre, náuseas y diarrea durante sus vacaciones en el hotel Grand Bahía Príncipe en enero de 2018.

El abogado de Cynthia Day se negó a “especular” respecto a la hipótesis de un envenenamiento y dijo que había “múltiples posibilidades”.

La dirección del complejo denunció el viernes las “falsas noticias” que “causaron grandes daños a la imagen y la reputación” de la cadena.

Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters, Associated Press y EFE. AFP tiene sede en París, con centros regionales en Washington DC, Hong Kong, Nicosia y Montevideo, y oficinas en 110 países. Transmite noticias en francés, inglés, español, árabe, alemán, portugués y ruso.