Mandatario cubano arremete contra “mercenarios culturales”

0
176

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arremetió el domingo contra los “mercenarios” de la cultura al clausurar un congreso de intelectuales en La Habana, en momentos en que Estados Unidos arrecia sus sanciones contra la isla.

“Otros temas que deberíamos abordar tiene que ver con lo que algunos llamamos mercenarios culturales, esos dispuestos a linchar a cualquier creador que exalte a la Revolución o le cante a las causas más justas”, dijo Díaz-Canel en su discurso, transmitido en diferido por la televisión local.

Díaz-Canel clausuró el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(Uneac), una organización de 8.500 miembros que representa a los intelectuales cubanos, donde se trazaron nuevas líneas para la proyección de la cultura cubana.

“Atentos a los que ponen por delante el mercado y no la cultura; el egoísmo sin compromiso social ni cultura”, añadió el mandatario cubano.

Advirtió que en momentos en que Estados Unidos aprueba nuevos fondos para “la subversión” en la isla, “no vamos a limitar la creación (artística), pero la Revolución (…) no va a dejar sus espacios institucionales a manos de quienes sirven a sus enemigos”.

Díaz-Canel también acusó al presidente Donald Trump de cerrar “definitivamente” los intercambios culturales bilaterales, que se multiplicaron durante el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Desde que llegó al poder en 2017, Trump ha endurecido las sanciones contra la isla, a la que culpa de apoyar militarmente a la Venezuela de Nicolás Maduro, principal aliado de La Habana.

Dando continuidad a una serie de medidas como la prohibición de viajes de cruceros, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton, Washington añadió a Cuba hace 10 días a su lista negra de tráfico de personas.

En el congreso fue elegido al frente de la Uneac Luis Morlote, quien ejercía la vicepresidencia de esa organización.

Morlote, graduado en Letras y diputado al Parlamento, reemplazó al escritor y poeta, Miguel Barnés, de 79 años, quien ocupaba el cargo desde 2008.

Agence France-Presse (AFP) es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters, Associated Press y EFE. AFP tiene sede en París, con centros regionales en Washington DC, Hong Kong, Nicosia y Montevideo, y oficinas en 110 países. Transmite noticias en francés, inglés, español, árabe, alemán, portugués y ruso.

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí