Proyecto de ley penalizaría a países que contraten “misiones médicas cubanas”

0
253

El senador republicano por Florida, Rick Stcott, presentó un proyecto de ley que penalizaría a países que contraten médicos cubanos a través de las “misiones médicas” controladas por el gobierno de la isla, informó este jueves El Nuevo Herald.

Titulada Ley de Reducción de Ganancias para el Régimen Cubano (Cut Profits to the Cuban Regime Act), este proyecto “requiere que el Departamento de Estado publique la lista de países que contratan a los médicos a través del gobierno cubano”, considerado un factor en la clasificación del país en el informe anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas, reza la nota.

La legislación fue presentada por Scott junto con los senadores cubanoamericanos Ted Cruz (R-TX) y Marco Rubio (R-FL), quien llamó a las misiones “una forma moderna de trata de personas”.

Para Rick Scott estas “misiones” no son más que el gobierno cubano participando “en el tráfico humano de médicos”, por lo cual el senador asegura que cualquier país que solicite asistencia médica a Cuba está ayudando a tales esfuerzos.

La Habana tiene actualmente casi 30 000 profesionales de la salud trabajandoen más de 50 países alrededor del mundo, e incluso en la pandemia el régimen cubano ha tomado ventaja, señalan los senadores, ya que unos 2500 médicos y enfermeras han sido enviados a más de 20 países para tratar a pacientes con COVID-19.

Al respecto, la propuesta del senado establece que los gobiernos que contraten médicos cubanos deben asegurarse de que se les pague directamente a los profesionales, nadie les confisque sus pasaportes o salarios y sus familiares puedan viajar con ellos, y así no se verán afectados en la evaluación del Departamento de Estado, dice el Herald.

Para Ted Cruz esta legislación envía “una fuerte advertencia de que Estados Unidos no se hará de la vista gorda ante el tráfico de médicos cubanos”.

El régimen cubano ingresó por concepto de “misiones médicas” 6 mil millones de dólares en 2018, sin embargo, varias organizaciones internacionales y los propios médicos han denunciado que a los galenos solo se les paga el 10 % de los salarios que devengan, el resto lo cobra directamente el gobierno de Cuba y al menos un 5% va para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a quien la pasada semana el Secretario de Estado Mike Pompeo exigió “explicar su papel como intermediaria en la contratación de miles de médicos cubanos para trabajar en el programa Mais Medicos en Brasil”.

Según el Herald, una demanda presentada en Miami contra la OPS y documentos oficiales publicados en Brasil, la organización recaudó 75 millones de dólares en honorarios para negociar el programa. “Inicialmente, Brasil pagó 4 000 por cada médico, pero el gobierno cubano solo les dio 1 000, y una parte de esa cantidad se mantuvo en un banco cubano para garantizar que los médicos regresaran a la Isla”.

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí