Qué hacer con las cartas del Seguro Social cuestionando la validez del número – Parte I

0
208

Las cartas del ‘No Match’ se despachan cuando la Administración del Seguro Social determina que la información de un trabajador no concuerda con los datos del empleador, poniendo de inmediato en duda el la validez del empleo. Fija un plazo de 30 días para que el trabajador aclare su situación. Si no lo hace dentro del término señalado, el empleador tiene la obligacion de despedir al trabajador.

Miles de inmigrantes indocumentados están recibiendo cartas de ‘No Concordancia’ (‘No Match’)de la Administración del Seguro Social (SSA en inglés), un programa activado en junio del 2006 por el entonces presidente George W. Bush.

Desde que fue anunciado en marzo, más de 570,000 correspondencias han sido enviadas.

El programa consiste en verificar si el número de seguro social corresponde con el nombre del trabajador registrado en la base de datos de la SSA. Ante cualquier error o no concordancia en los datos, la agencia envía de inmediato la misiva al trabajador -y al empleador- indicándo que el numero no concuerda con el nombre y otorga un plazo para responder y reparar la inconsistencia.

En 2012, el gobierno de Barack Obama optó por suspenderlo. En marzo de este año fue reactivado por el gobierno de Donald Trump.

Las cartas del ‘No Match’ se despachan cuando la SSA determina que la información de un trabajador no concuerda con los datos del empleador, poniendo de inmediato en duda la validez del empleo. Fija un plazo de 30 días para que el trabajador aclare su situación. Si no lo hace dentro del término señalado, sera despedido.

Si se trata de un inmigrante indocumentado utilizando documentos falsos, tiene que inmediatamente dejar de utilizarlos porque constituye fraude y va a arriesgar su futuro migratorio en este pais. Lo primero que deben hacer es tratar de arreglar su status migratorio consultando con un abogado cualificado y con experiencia.

En nuestro proximo articulo esglosaremos los pasos que deben tomar tanto trabajadores legales como indocumentados si reciben la carta de “No Match.”

Ricardo Skerrett es abogado de inmigración y miembro de AILA, American Immigration Lawyers Association. - Visite su página de Internet www.ricardoskerrettimmigration.com o llame para una consulta inicial al 239-936-0800