Régimen cubano mantiene a Miguel Díaz-Canel como gobernante, pero con menos poder

0
156

Los diputados de la oficialista Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobaron que Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez se mantenga al frente de la política, las relaciones exteriores y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, luego de una votación casi unánime que se resolvió en poco más de una hora desde que se presentó su nominación hasta que se contabilizaron los votos.

Durante la sesión extraordinaria del Parlamento unicameral cubano que se celebra este jueves, se aprobó que Salvador Valdés Mesa, el otro nombre que aparecía en la boleta presentada a los diputados, ocupe la vicepresidencia de la República.

Tal como ha publicado el portal oficialista Cubadebate, la nominación de ambos se produjo alrededor de las 12:28 pm, hora de La Habana, cuando el también ratificado como presidente de la Asamblea Nacional, y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, pasó a dirigir el proceso.

En una hora y cinco minutos los 580 diputados oficialistas aprobaron la elección de Díaz-Canel por 579 votos y la de Valdés Mesa, con 569.

La boleta presentada no incluía otras opciones, y los únicos dos nombres propuestos estaban relacionados cada uno de ellos con el cargo a ocupar.

Lazo Hernández, de 75 años, es diputado desde 1981. El 24 de febrero asumió la presidencia del Parlamento hasta la actualidad. También fueron designados Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, como vicepresidenta y secretario, respectivamente. Ambos ejercerán a su vez ese cargo en el Consejo de Estado.

El plenario comenzó con la presencia del general y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, según indicaron medios de prensa oficiales con acceso al Parlamento.

En sintonía con la nueva Constitución en vigencia desde abril y una Ley electoral aprobada en julio, los cubanos tedrán que asumir desde este jueves un nuevo diseño de gobierno diseñado por el régimen, pero que en ningún momento implica cambios en el modelo unipartidista o la orientación socialista del país, ni en la posibilidad de que se someta al voto popular la elección de las principales figuras de la política nacional.

Este jueves, los diputados deberán elegir de entre sus miembros a un presidente y un vicepresidente, quienes estarán al frente de un Consejo de Ministros. Se espera que en los próximos días el presidente designado sea quien proponga a la persona que ocupará el cargo de primer ministro.

Hasta la fecha, el puesto de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros lo han ocupado Fidel, Raúl y Díaz-Canel, quien fue designado por el general Castro en abril último.

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí