Silvio Rodríguez agradece al totalitarismo cubano

0
180

El cantautor cubano Silvio Rodríguez aseguró esta semana que la Isla y “en general los países con Estados fuertes han demostrado estar más preparados” para hacer frente a la pandemia de coronavirus “que el mundo llamado liberal”.

De acuerdo con las declaraciones del músico cubano al medio argentino Contraeditorial, “esto ―la fortaleza del Estado comunista de la Isla― ha desatado cierta suspicacia, para mí fascistoide, de comparar la disciplina que imponen estas circunstancias con la pérdida de libertades. Está claro que ninguno de estos ideólogos anda rozándose con la gente por la calle”.

Sin embargo, el autor de “Ojalá” no aludió al aumento ostensible de la represión en la Isla durante la pandemia de coronavirus, que ha afectado no solo a periodistas independientes, activistas y opositores pacíficos, sino también a ciudadanos en general, obligados a exponerse a la COVID-19 en largas colas para comprar alimentos.

El cantautor tampoco mencionó los casos de abuso policial, supuestamente basados en el incumplimiento de las medidas sanitarias (tales como el uso del nasobuco) ni las medidas de la Policía, incluso denunciadas como “arbitrarias” y “excesivas” por voceros del propio régimen.

Rodríguez también olvidó el Decreto-Ley 370, conocido como “Ley Azote”, que limita la libertad de expresión de los cubanos en Internet, y las multas de 3000 pesos en moneda nacional (120 dólares) impuestas a comunicadores independientes por informar sobre la pandemia de coronavirus en la Isla.

En cambio, el cantautor condenó el “bloqueo” de Estados Unidos contra Cuba y mencionó sus aspiraciones a que el Estado de la Isla “siga siendo fuerte, para que continúe garantizando las conquistas de la Revolución y las profundice”.

Tras reconocer que a Cuba la recuperación le “va costar trabajo, sobre todo por el recrudecimiento del bloqueo”, opinó que la actual crisis desatada por la pandemia de coronavirus “nos compromete a mixturar nuestras prácticas económicas, algo que estaba previsto en Cuba desde hace años y que un exceso de cautela ha ido postergando”.

Asimismo, Silvio Rodríguez pidió al Estado que “con inteligencia libere las fuerzas productivas y sepa hacer cómplice suyo a la gestión privada. No creo que esto resuelva todos nuestros problemas, tampoco los que tenemos con el Imperio, pero va a corregir errores cometidos hace décadas y nos va a hacer más fuertes, más autosuficientes”, dijo.

Durante la entrevista publicada este 25 de mayo calificó al embargo de Estados Unidos hacia Cuba como “genocida” y criticó las campañas de “la derecha argentina” que califican a los médicos cubanos como “espías” enviados por el régimen el extranjero.

“La mayor parte del mundo reconoce la incuestionable calidad científica y humana de nuestros médicos”, dijo Rodríguez. Sin embargo, ni él ni su entrevistador aludieron a las denuncias de organismos internacionales de derechos humanos o a la preocupación de las Naciones Unidas por las condiciones de trabajo de los médicos de la Isla, cuya labor se ha calificado como “una forma de esclavitud moderna”.

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí