Suspenden expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela

0
302

El gobierno en disputa de Venezuela y la Unión Europea informaron este jueves que quedó sin efecto la declaración de persona non grata a la jefa de delegación del bloque de países en la nación suramericana después de una conversación entre las partes.

La Unión Europea impuso sanciones a 11 funcionarios venezolanos por “socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”. Como respuesta, el presidente en disputa Nicolás Maduro le dio 72 horas a la jefa de la delegación de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, para abandonar el país.

La reacción fue condenada por países de la región y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, había adelantado que estaban estudiando las “medidas necesarias habituales de reciprocidad”.

Sin embargo, en un comunicado conjunto publicado este jueves, ambas partes explicaron que tras una conversación entre Borrel y Jorge Arreaza, canciller del gobierno en disputa, decidieron dejar sin efecto la decisión de declarar personan non grata a Brilhante Pedrosa.

En el texto detalla que coincidieron en la necesidad de “mantener el marco de las relaciones diplomáticas”, pues la cooperación “puede facilitar el camino del diálogo político”

Además, indicaron que continuarán promoviendo los contactos diplomáticos.

La reacción ante las sanciones generó que Eslovaquia se uniera a otros 24 miembros de la Unión Europea en su reconocimiento a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y quien se juramentó como presidente interino del país en enero de 2019.

En declaraciones a TeleSur este mismo jueves, Arreaza aseguró que se trató de una conversación “franca” y “cordial”.

Si bien el comunicado no hablaba directamente la expulsión, Arreaza aclaró que sí fue suspendida la decisión de suspender a la representante de la UE del país y que se trataba de un “gesto” y que esperan uno de vuelta por parte de Europa.

 

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí