Vandalizan estatua de Colón en Miami con la hoz y el martillo

0
441

Este miércoles, manifestantes que protestaron en el centro de Miami contra la violencia policial y el racismo vandalizaron una estatua del almirante Cristóbal Colón, ubicada en el Bayfront Park, reportó el diario El Nuevo Herald.

De acuerdo con esa publicación, los manifestantes aseguraron que el navegante genovés tenía “sangre en sus manos” y procedieron a vandalizar su estatua. Pintaron sus manos de rojo, como una metáfora de la sangre, escribieron el nombre de George Floyd en el pedestal de la escultura y también dibujaron la hoz y el martillo, un símbolo que representa al comunismo.

Además, tras la protesta, el pedestal quedó marcado con las letras “BLM” (de Black Lives Matter o Las vidas negras importan, en español).

Las manifestaciones generadas en todo el país a raíz del asesinato del ciudadano afroestadounidense George Floyd, a manos del policía Derek Chauvin, en Minnesota, también han sacudido a Miami-Dade en la última semana. El toque de queda decretado por el alcalde del condado, Carlos Giménez, para evitar saqueos y otros disturbios se mantuvo hasta el pasado domingo.

La protesta de este miércoles comenzó en la icónica Torre de la Libertad y culminó con la vandalización de la estatua de Colón, un acto que se ha repetido a lo largo del país desde que comenzaron las manifestaciones contra el racismo.

De acuerdo con El Nuevo Herald, este miércoles las autoridades policiales arrestaron a cinco de los manifestantes presuntamente involucrados en los actos de vandalismo, quienes, a su vez, acusaron a la Policía de “golpear brutalmente” a los presentes.

Otras estatuas de Cristóbal Colón han sido vandalizadas en Richmond, Virginia; y en Boston.

Durante las protestas, las multitudes y los activistas por los derechos civiles han exigido cambiar el Columbus Day o Día de Colón (Día de la Raza) por el Día de los Pueblos Indígenas, puesto que la llegada del almirante genovés a América marcó el inicio del genocidio contra las poblaciones autóctonas.

Floyd murió en Minnesota el pasado 25 de mayo, después que Chauvin le oprimiera el cuello por ocho minutos y 46 segundos. Tras el hecho, que fue grabado y se viralizó en redes sociales y medios de comunicación, las protestas estallaron en las principales ciudades del país.

A la vez, tuvieron lugar saqueos, incendios y violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. El presidente Donald Trump amenazó con sacar el Ejército a las calles y ordenó dispersar una manifestación frente a la Casa Blanca con gases lacrimógenos y balas de goma.

Floyd fue sepultado a inicios de esta semana, tras multitudinarios sepelios en tres de las ciudades donde vivió o creció. Por su parte, Derek Chauvin y los otros tres oficiales involucrados en el asesinato fueron acusados de varios cargos, entre ellos, homicidio en segundo grado.

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí