Venezuela: oposición saluda aprobación de resolución de la OEA

0
84

Una resolución que reconoce la “carencia de condiciones democráticas mínimas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela”, aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue recibida favorablemente por representantes del gobierno interino del presidente Juan Guaidó.

Sin embargo, el hecho de que el texto fue aprobado con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones también reflejó que hay gobiernos en el hemisferio que prefieren mantenerse al margen de una controversia.

“Es insólito que haya quien defienda, y obviamente no me refiero a Nicaragua, que vive una situación demasiado parecida a Venezuela, sino que en el resto del continente, unas elecciones que se van a realizar en unos términos que violan la Constitución venezolana en cada uno de los artículos que se refieren a los derechos políticos y a las libertades públicas”, dijo Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la OEA.

El texto también insta a que se convoque, a la brevedad posible, la celebración de elecciones presidenciales que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y solicita al secretario general, Luis Almagro, sus buenos oficios para formular recomendaciones sobre posibles acciones e iniciativas en apoyo a los esfuerzos que “conduzcan a la restauración de la democracia en Venezuela”.

Williams Dávila, parlamentario y delegado de la Asamblea Nacional ante la OEA, dijo que la votación es “muy importante” porque demuestra que hay una lucha de “América toda contra la dictadura de Nicolás Maduro” y deja en evidencia la “causa legítima de la farsa electoral que denunciamos”

“Este es un triunfo de la democracia en América y de la lucha del pueblo venezolano que no hemos descansado en el transcurso de todos estos años y de la Asamblea Nacional que ha luchado contra una dictadura que la declaró en desacato”, expresó.

El parlamentario Daniel Antequera destacó la importancia de que los países de la región hablen cada vez con mayor preocupación sobre la situación que se vive en el país.

“Para los venezolanos siempre será un motivo de aliento que el mundo y organizaciones tan importantes como la OEA hablen de Venezuela. Nos preocuparía muchísimo si aquí se empieza a dejar de hablar de lo que está pasando en Venezuela, cosa que es dramática”, comentó  el legislador.

Antequera resaltó que “hoy no se puede ser indiferente”, pues cualquier país puede estar sujeto a caer en estos sistemas políticos “que generan mucho dolor y mucha destrucción”.

En junio, la OEA aprobó una resolución en rechazo a la designación “ilegal” de un nuevo poder electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, que asumió competencias del parlamento.

La mayoría opositora se niega a participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre por considerarlas una “farsa”.

A través de su cuenta en Twitter el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, reaccionó calificando la resolución de “decadente e injerencista”.

“La verdad me enteré hoy de que se estaba desarrollando esa reunión de la espectral OEA. Lo supe por la digna y justa intervención de México. Ahora me entero que aprueban otra resolución decadente e injerencista contra Venezuela. Todo un disco rayado del fracaso. ¡Dan vergüenza!”, escribió.

Nuevos Ecos es el periódico líder para la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. El contenido de esta nota ha sido creado por la redacción de Nuevos Ecos. Para contactarnos, favor utilizar la dirección electronica info@nuevosecos.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí